Casi un trabalenguas

B2B, B2C, B2B2C, H2H, B4ALL. La segmentación entre aquellas compañías que desarrollan productos y servicios para consumidores o para otras compañías, está llena de siglas difíciles de pronunciar y a veces de entender.

Surgidos algunos hace 20 años, estos términos que más parecen salidos de libro de química, perduran y se multiplican a la par de los grandes cambios en la manera en que entendemos y enfrentamos hoy los negocios.

Hoy, en la “era humana”, las diferencias entre B2B y B2C tienden a estrecharse. Necesitamos pensar como consumidores y empatizar con su situación, en vez de seguir utilizando este lenguaje sofisticado solo para sonar más interesantes.

B2B, ser en el hacer

En nuestros más de 30 años de trayectoria, en Procorp hemos sido partícipes de eventos que han hecho evolucionar la manera en que nos comunicamos y con ello la forma en que las marcas construyen sus relatos.  Una constante en nuestro trabajo ha sido reflexionar sobre cómo y de qué hablarán las marcas en ese futuro cercano, y cómo aumentar la relevancia de las mismas en un contexto donde el cambio aparece como la única certeza.

Es así que junto a nuestros aliados, arauco y la consultora Tironi, nos planteamos explorar dentro del contexto del marketing B2B, la manera en que hoy  las marcas se relacionan en el hacer con sus clientes y la sociedad, creando vínculos emocionales con estas.  Esta idea fue finalmente concretada bajo la forma de un seminario, al que llamamos “Marketing en la era del cliente, cómo crear valor y potenciar las ventas del B2B al B2C”, realizado el 6 de noviembre de 2018, en icare.

Durante este exitoso encuentro contamos con la participación de destacados expositores, como nuestro director ejecutivo Gonzalo Castillo, Charles Kimber de Arauco y Eugenio Tironi; quienes desde sus particulares experiencias nos dejaron reflexiones y aprendizajes sobre los desafíos en marketing y branding que deben enfrentar hoy las empresas en un nuevo y disruptivo escenario de servicios, tecnologías y modelos de negocios.

B2B de la A a la Z

Como invitado central, desde Nueva York contamos con la participación de Bill Blaney, experto en el tema y autor del libro “Marketing B2B de la A la Z”.

Blaney, quién ha sido director creativo y de estrategia para clientes como Canon, JP Morgan Chase, Capital One Bank, entre muchos otros, nos compartió su mirada sobre Marketing en el contexto de las compañías que venden productos y servicios para otras compañías, las nuevas formas de interacción, proyecciones sobre los cambios que vienen y la necesidad de innovar para continuar siendo relevante.

Basado en tres pilares: autenticidad, narrativa y humanización, su exposición nos plantea un modelo para crear marcas modernas, apoyado de interesantes casos de estudio de marcas que han desarrollado un relato desde un propósito que las mueve, dentro de un sistema de valores, iniciativas y proyectos que conectan con los consumidores y la sociedad, generando valor en el largo plazo.

Comentó que una de las características del branding y el marketing B2B es que se trata de procesos de evolución a largo plazo, y que establecer estas narrativas toma varios años.

Aunque es importante que este tipo de trabajo sea consistente y repetitivo –pues muchas compañías no tienen ni las disciplina ni la infraestructura para llevarlos a cabo– esta necesidad de estabilidad en las comunicaciones B2B no tiene que estar basada en clichés: De hecho, las ideas nuevas en este ámbito generan mucho más impacto.

Bill Blaney, autor de “Marketing B2B de la A la Z”.

Blaney cerró su presentación respondiendo preguntas muy interesante sobre la aplicación de estos conocimientos en el mercado local, por parte de un público que conectó con el conocimiento de este experto.

Próximos encuentros, participa en nuestro próximo seminario

Este evento forma parte de una serie de encuentros en los que iremos explorando este y otros temas relacionados con el Branding, el Marketing y el diseño de experiencias y servicios. Si quieres participar en un próximo encuentro y aún no estás inscrito, puedes hacerlo aquí.