Construir una «identidad compartida» y una nueva visualidad para una house of brands regional

CCU

CCU es una prestigiosa y reconocida empresa multicategoría de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

En Chile, es el mayor actor cervecero, el segundo mayor productor de bebidas gaseosas, el mayor productor de aguas y néctares, el mayor productor de pisco, uno de los mayores productores de vino y el segundo mayor exportador de vinos nacionales.

A nivel sudamericano, es el segundo mayor cervecero en Argentina, además de participar en la industria de cerveza, aguas y bebidas en Uruguay, Paraguay y Bolivia; en la industria de cerveza en Colombia y en la de pisco en Perú.

Desafío

Luego de varios años de una intensa expansión y una diversificación sostenida que le permitió a CCU consolidarse como una destacada house of brands regional, la compañía se planteó la necesidad de re-enfocarse en la formulación de los principios fundamentales de su identidad y, en particular, en la construcción de una identidad compartida que respondiera a la evolución experimentada en el último tiempo y a los nuevos desafíos de la organización, el mercado y los consumidores.

Solución

El esfuerzo inicial de la asesoría, que se extendió en total por poco más de un año, estuvo puesto en facilitar, inspirar y dirigir un intenso proceso colaborativo en la organización que permitió formular y consensuar un «Manifiesto de Marca» y un «Tablero de Identidad». Ambos recursos, son ahora pilares fundamentales de la plataforma de marca y dan contenido y visión al«SER CCU», concepto que sintetiza valores, principios, beneficios, compromisos y un conjunto de declaraciones que la marca reconoce como la esencia de su identidad.

Seguidamente y ante el desafío de dotar a la marca de una expresión visual alineada con estos renovados principios de identidad, propusimos una estrategia de diseño que potenciara aquellos aspectos que acercaran a la compañía al imaginario,  posicionamiento  y experiencias de consumo que ofrecen sus marcas y productos por sobre la formalidad corporativa y conservadora que la alejaba de sus consumidores.

Re-creamos entonces el tradicional logotipo CCU y lo resolvimos con un estilo visual más cercano, expresivo y contemporáneo, que encontró una gran aceptación en la organización por cuanto se reconoció en la propuesta la acertada interpretación visual de los principios de identidad conquistados en el proceso previo.

Así mismo se amplió el sistema de identidad al desarrollar un lenguaje, tono y estilo para desplegarse en todos los soportes, tanto físicos como digitales, además de resolver todo el sistema de firmas en empaques, comunicación, rotulación etc.

En síntesis: más allá de un programa de identidad corporativa, un exitoso esfuerzo de construcción de un Identidad Compartida y una nueva visualidad para una de las más destacadas house of brands de la región.

Diseño y desarrollo de Want
Desarrollo Digital: Want
Desarrollo Digital: Want
Desarrollo Digital: Want
Desarrollo Digital: Want
ccu_app_pub_001

Imágenes referenciales.