header2

Una renovada identidad para una marca chilena global

Arauco

Desafío

La compañía chilena ARAUCO, fundada en Chile hace 47 años, se ha consolidado como uno de los principales actores de la industria forestal a nivel global. Su constante expansión se debe a su gran capacidad de adaptación a diversos escenarios competitivos, al desarrollo de nuevos productos y a la constante búsqueda de nuevos caminos para el crecimiento.

Producto de este constante proceso evolutivo, Arauco se propuso renovar su relato corporativo en línea con los nuevos desafíos que enfrenta, sobre tres pilares que sustentan su identidad: “somos renovables, globales y creamos productos que mejoran la vida de las personas.”

En este contexto Procorp con la colaboración de Saffron desarrollaron para ARACUO un proyecto de identidad corporativa global que busca dar expresión a este relato a través de su marca, abordándola como uno de sus principales activos estratégicos de cara al crecimiento y consolidación de la compañía en el mundo.

Sobre estos principios Procorp-Saffron desarrolló para ARACUO una renovada identidad corporativa, que buscó dar expresión visual a este relato a través de su marca y de un completo sistema de identidad visual.

Solución

La marca global y su nuevo sistema de identidad visual es el resultado de un cuidadoso trabajo colaborativo de más de un año y medio entre Procorp (Santiago) y Saffron Brand Consultants (Madrid). La estrategia de diseño para la marca se propuso proyectar una mayor cercanía con las personas, una mayor diferenciación (en una industria con fuerte tendencia a la uniformidad) y un sistema simple y consistente para su comunicación visual.

La nueva marca proyecta mayor cercanía y diferenciación en un lenguaje universal, que habita con soltura desde el mundo corporativo hasta el producto en contacto con el consumidor final. Como símbolo de las distintas dimensiones en que se desempeña, una nueva paleta de colores apoya la diferenciación visual en una industria donde abundan los tonos verdes y grises.

Desde ahora, el logotipo se expresa en letras minúsculas, pero robustas, exclusivas y únicas, que además de cercanía proyectan un estilo que vincula a la compañía de mejor forma al mundo de la arquitectura y el diseño. En cuanto a la tipografía, esta se asocia a un lenguaje contemporáneo que remite a la madera mediante el color y formas que se asocian a la geometría observable en los cortes de un árbol y desde la cual nacen sus productos.

El pino que acompañó a la marca por muchos años y que es parte de la esencia de ARAUCO, reaparece, ya no como parte del logotipo, sino como figura principal y articuladora de un sistema gráfico de apoyo que integra un nuevo lenguaje y colores específicos para acompañar a la marca en sus distintos roles. Con este fin, Procorp-Saffron desarrolló en forma complementaria un sistema de pictogramas que refuerza las comunicaciones de la marca como formas temáticas, en una función que trasciende la meramente ornamental para representar con cercanía los distintos quehaceres de la marca corporativa. La nueva identidad permite así alcanzar a los distintos grupos de interés que interactúan con la marca en su quehacer global.

ICONOS_ARAUCO-01
stand2
revista3
Pictogramas
bolsa 3
FACHADA-ARAUCO-en-baja
TOTEM_01
pasillo_2
04_revista_arauco
camion-corporativo2
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn