Fundación Escúchame

Visibilizando proyecto que rehabilita niños con discapacidad auditiva

Fundación Escúchame

Desafío

El trabajo se orientó a diseñar una gráfica que evitara los efectismos habituales en la categoría, así como las forzadas evocaciones del mundo infantil. Se requería una marca capaz de construir identidad desde un justo equilibrio entre la precisión técnica de los procedimientos utilizados en la rehabilitación de la sordera y la dimensión afectiva propia de las instituciones de beneficencia.

Solución

El taller de marca desarrollado permitió sentar las bases de la nueva identidad: simple, concreta e ilustrativa, al tiempo que moderna y sostenible. Para representar el sonido en forma abstracta, se optó por una figura que se fundiera con la empatía inherente al trabajo de la fundación. El resultado es una figura caracterizada por esta dualidad, pues combina la sinuosidad de las ondas de sonido con la configuración de un rostro infantil, posibilitando una lectura frontal y otra lateral que confluyen como visualización de un efecto sonoro.

Brigada Escucha

Hacerse oír a través de las redes sociales

Brigada Escucha – Fundación Escúchame

Desafío

Creada en 2001, Fundación Escúchame es una institución benéfica sin fines de lucro orientada rehabilitar a niños de escasos recursos con discapacidad auditiva. Buscando afianzar la visibilidad de esta labor sin recurrir a efectismos emocionales ni forzadas evocaciones del imaginario infantil, Procorp (colaborador pro bono de la fundación) diseñó una campaña de comunicación de marketing que se articulara a través de las redes sociales.

Solución

Como resultado surgió una comunidad de difusión formada por los niños atendidos en la fundación y sus respectivas familias (“Brigada Escucha”), a partir de la cual se generaron dinámicas de viralización de sus actividades por medio de Twitter y Facebook. Ello ha permitido ir alcanzando una audiencia cada vez más amplia, que a su vez contribuye a fomentar la conciencia social sobre la discapacidad auditiva infantil.