Nuestro Director de proyectos de Diseño de Servicios Diego Labarca participó en el IV Encuentro Latinoamericano de Food Design, en México.

EXPERIENCIAS QUE ABREN EL APETITO

Desde el 18 al 22 de octubre, en baja California, Ensenada México, fuimos partícipes del IV Encuentro Latinoamericano de Food Design, “Innovando en la relación de las personas con los alimentos”, que reunió a muchos de los principales referentes de esta naciente disciplina y a 10 países (México, Italia, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Chile) que representaron las diferentes culturas y creencias latinoamericanas y su relación con los alimentos.

 PROTAGONISTAS DE LA INNOVACIÓN

Fueron días intensos, llenos de conocimiento y grandes aprendizajes. Enrepresentación de Chile estuvo nuestro Director de Proyectos de Diseño de Servicios y experiencias, Diego Labarca. Su participación se dio como nuevorepresentante del Nodo Chile (parte de la red latinoamericana), aportando una visión que conjugó el gran valor del pensamiento del diseño y la Psicología.

EL DISEÑO DE SERVICIOS LLEGÓ PARA QUEDARSE

Gracias al profundo trabajo que ha realizado Procorp en cada uno de susproyectos, y en particular en los de Diseño de servicio, hemos sido capaces de darnos cuenta que el tema de la alimentación es transversal a muchas categorías y expresiones de marca, aportando una perspectiva única en el evento, donde se resaltó el bajo nivel de conciencia que comúnmente las personas (que entregan y reciben) establecen con lo que comen, y sus manifestaciones asociadas.

 

UNA ESPECIALIDAD QUE CRECE CADA DÍA

Es importante destacar la gran convocatoria del encuentro, considerando ediciones anteriores (Uruguay 2013, Colombia 2014 y Colombia 2015) donde eltrabajo y asistencia mostraba aún una etapa de incubación de la disciplina. En esta ocasión fueron cerca de 400 los participantes que vibraron y se entusiasmaron con la gran variedad de temáticas, discusiones, y por que no decirlo, comidas que se ofrecieron en este magnífico evento.

LAS OPORTUNIDADES ESTÁN AHÍ

El Food Design es un campo abierto para el pensamiento creativo y para quienes queremos generar un impacto real en la vida de la personas. Los temas que en este evento se tocaron apuntaron a hacernos cargo de muchas oportunidades que son latentes en las diferentes culturas en las que vivimos. Pero sobre todo, permitió generar contactos y una red de personas que pone en valor el concepto (e interrogante a la vez) de que “somos lo que comemos” o “comemos lo que somos”.

EL QUE NO SE SUMA QUEDA FUERA

Como miembros de esta red creemos firmemente en su desarrollo, y asumimos los desafíos que esto plantea para el contexto Chileno. Como primer paso estamos ya trabajando en reunir actores locales que estén interesados en sumarse, como pueden ser el mundo académico, el mundo público y el mundo privado. Finalmente, propusimos traer un futuro encuentro a Chile (2018 o 2019, el 2017 se realizará en Buenos Aires, Argentina), donde la ciudad de Viña del Mar ya ha manifestado su intensión de ser sede.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn