El diseño estratégico se consolida en el Bíobío

Ante una audiencia compuesta por autoridades regionales, empresarios locales asociados al Proyecto TID, emprendedores, diseñadores y estudiantes de diseño de la región del Biobío, en marzo se llevó a cabo en la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo el Seminario TID, ocasión en la que las entidades y organismos participantes pudieron dar cuenta de la experiencia adquirida durante el desarrollo del proyecto.

TID es un proyecto de investigación y transferencia de diseño llevado adelante por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío. La iniciativa busca instalar al diseño como herramienta estratégica de impulso a la innovación y la competitividad entre las empresas locales.

El proyecto se desarrolló en la forma de un programa de capacitación de planta docente en innovación y tecnología, seguido de otro de transferencia para 12 pymes locales a través del trabajo académico de docentes y alumnos de diseño.

Tras las intervenciones de las autoridades regionales y académicas responsables, el equipo del proyecto TID cerró su presentación con el testimonio de empresarios regionales que fueron parte relevante del proyecto: Enzo Pandolfi, de Vinos Pandolfi Price; Matias Miguez, de Kepika, y Matilde Codina, de Orquídeas Bío Bío. Todos ellos dieron cuenta del proceso vivido, los aprendizajes y proyecciones que abre el proyecto TID.

La segunda parte del seminario fue un workshop realizado en el nuevo Espacio i de la UDD en Concepción y contó con las presentaciones de los diseñadores Cristián Montegú, socio fundador y director general de Magia Liquid y past-president de ChileDiseño, y Roberto Concha, socio director de Procorp-Saffron y actual presidente de ChileDiseño. Ambos profesionales expusieron el rol que le cabe al diseño como herramienta generadora de valor, diferenciación e innovación para las empresas, con el apoyo de Pablo Gálvez, sociólogo del equipo TID.

En el taller participaron diversas empresas y pymes locales en la elaboración de un diagnóstico de las principales dificultades, brechas y oportunidades del mercado regional, en un marco de discusión que dejó interesantes aprendizajes con miras a la continuidad del proyecto TID, asegurada a través del programa RED de vinculación con el medio que lleva a cabo la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

MSF-039

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn