Viña Cousiño-Macul

Redefiniendo la experiencia enoturística de Viña Cousiño-Macul. Tradición e innovación en la era del cliente.

Viña Cousiño-Macul es una de las viñas chilenas de mayor tradición y líder de la industria vitivinícola, con más de 160 años de historia en la producción de vinos. Fundada en 1856, se ha mantenido en mano de la familia fundadora hasta el día de hoy, hito que, sin duda, le ha permitido imprimir un excepcional sello de identidad a la compañía y una personalidad distintiva en sus vinos.

Ligada tanto al desarrollo industrial como a la historia vitivinícola de Chile, Viña Cousiño-Macul ha sabido integrar la innovación en todos sus procesos, generando una capacidad de adaptación indispensable para las nuevas exigencias del mercado.

Desafío

Durante el año 2022, Viña Cousiño-Macul se contactó con nosotros para explorar la posibilidad de mejorar e innovar en la experiencia de servicio de enoturismo que ofrece a sus visitantes nacionales y extranjeros. Luego de definir los objetivos y alcances de la asesoría, el proceso consideró una profunda inmersión, tanto en la categoría como en la visión de la compañía respecto de este desafío.

En base a la evidencia recogida en la etapa de inmersión y utilizando las herramientas de síntesis diseñadas por Procorp (Barreras y facilitadores, CJM, Arquetipos y atributos clave), el proceso continuó con un ágil y colaborativo trabajo de codiseño. En esta fase participaron las diferentes áreas a través de los responsables clave de los puntos de contacto en la experiencia de enoturismo de Viña Cousiño-Macul. El objetivo no sólo consistió en responder a las necesidades y expectativas de los visitantes, sino que en acentuar los atributos diferenciadores de la marca en cada momento de la experiencia enoturística.

Solución

Se definió resaltar como concepto central tanto los componentes agrícolas como productivos relacionados con el mundo del vino y,
particularmente, las condiciones y/o factores que hacen de Viña Cousiño-Macul un lugar único y especial. Destacamos así los tres principales focos de intervención y sus resultados:

  1. Conectamos la propuesta de valor del servicio y la experiencia de visita desde antes de la llegada a la viña.
  2. Orquestamos todo el servicio en base a los atributos clave de la experiencia.
  3. Vinculamos la experiencia del producto antes, durante y después de la visita.

El proceso de prototipado contó con la participación de todo el equipo de Viña Cousiño-Macul y con más de 70 visitantes evaluando y dando feedback a los prototipos planteados y donde fuimos testigos de cómo, poniendo a las personas al centro de la experiencia, se logran resultados exitosos.

Gracias Viña Cousiño-Macul por la confianza y el compromiso con este proceso.

Contáctanos