Acompañado de figuras del diseño, el mundo empresarial y la academia, el destacado diseñador nacional, socio fundador y director ejecutivo de Procorp, Gonzalo Castillo, presentó su libro “El Diseño ha Muerto, VIVA EL DISEÑO”, publicación de Procorp en conjunto con la Universidad Andrés Bello y el Campus Creativo de la misma universidad.

En 165 páginas, el libro aborda -como se cita en el prólogo de Alfonso Gómez- “la profunda transformación que ha experimentado la disciplina en las últimas décadas”.

Según Manuel Figueroa, director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo UNAB, “este libro puede llegar a ser imprescindible para la academia y para el mundo profesional, porque es profundo, pero a la vez es lúdico y memorable, con gestos declaratorios desde los orígenes del diseño hasta hoy; además de entregar conocimiento que no es no sólo adquisición sino también producción, y un incentivo para promover el valor del diseño en distintas áreas de desarrollo”.

El libro, fue co-presentado por el Consejero del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez; la directora ejecutiva de Almabrands y directora de Chile Diseño, Carolina Altschwager y el Director de Fraunhofer Research Chile, fundador del Círculo de Innovación y Emprendimiento de ICARE, el Club de Innovación y Magical Startups, Iván Vera.

“Los diseñadores están en falta en Chile porque no se han tomado los espacios, y creo que hoy este libro se toma un espacio”, destacó Vera en la presentación. Carolina Altschwager, por su parte, destacó al diseño como una herramienta fundamental para los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, pero también de nuevas experiencias; también mencionó “lo fundamental que es entender que con un buen diseño se pueden crear mejores experiencias y así aportar en las empresas y organizaciones”.

El también diseñador Charles Macdonald, de Alfasiete, sostuvo que “es evidente el aporte que ha hecho Gonzalo al diseño en sus 35 años de trayectoria, pero además con este libro le da seriedad a un aspecto de la industria y de la profesión que por lo general es abordado de una manera liviana, y lo hace de una manera integradora y transversal”.

Por otro lado, Peter Toskana, diseñador y director de Montero-Toskana Partners Design destacó que para el mundo del diseño es importante tener una mirada futurista sobre el diseño, que este libro da el primer paso para que el mundo del diseño se empodere y sea una especie de “director de orquesta” de los procesos transformadores e ideadores de soluciones en los distintos ámbitos en los que se puede apoyar a las empresas.

Para finalizar, Gonzalo Castillo destacó que “es bueno predicar con el ejemplo y compartir lo que uno sabe, pero con el compromiso de luego aprender más, porque también existe una motivación de crear una cierta formalidad y permanencia más allá del discurso, y yo sentí la exigencia de dejar algo ahí para poder pasar a otros temas y seguir avanzando en el conocimiento del diseño”.