PALETTAS

Palettas: crecer sin perder la esencia

En el contexto de nuevos desafíos de crecimiento y expansión de Palettas, la emblemática marca de helados artesanales del Grupo Cantabria (perteneciente al Grupo Bofill), se nos confió la tarea de actualizar su estrategia de marca a partir de una redefinición de su posicionamiento y del rediseño de su sistema de identidad visual. Esto, con el objetivo específico de fortalecer la percepción de valor de sus productos, de potenciar su presencia en puntos de venta, su sistema de packaging y sus comunicaciones en RRSS.

La estrategia de crecimiento de Palettas requería una marca vigorizada que se posicionara con fuerza en el competitivo mundo de alimentos indulgentes “al paso”, su categoría de origen, como también en cadenas de supermercados, a través de la extensión a nuevos formatos “sin paleta”, como multipacks y potes de litro, lo que planteaba nuevas oportunidades comerciales pero también nuevas desafíos de diseño y comunicación visual para estos nuevos contextos.

Ser y parecer un ícono de la heladeria artesanal

El proyecto se abordó rescatando, en primer término, los sólidos argumentos que han llevado a Palettas a tener un crecimiento sostenido: la artesanalidad de sus procesos, la calidad de sus ingredientes 100% naturales y su carácter “osado e innovador”, actitud que se expresa en la constante búsqueda de nuevos sabores, combinaciones y recetas poco convencionales para su categoría.

Sin prejuicio de ello, la compañía consideraba que la marca tenía, adicionalmente, una buena oportunidad para transmitir aún con más claridad estos atributos pues no se contaba con criterios de diseño que permitieran dirigirse con consistencia y coherencia, a los distintos segmentos objetivos: mundo infantil y juvenil, artesanal, saludable y natural.

Consistencia y renovación

Luego de un exhaustivo trabajo de investigación y levantamiento de oportunidades que contempló la identificación tanto de tendencias como de los “clichés” de la categoría, se definió la estrategia de diseño adecuada para abordar el profundo cambio, tanto de fondo como de forma, que se requería.

La intervención se enmarcó entonces en el alineamiento (conceptual y formal) de las tres dimensiones de la marca, esto es: su promesa, sus productos y su identidad, de manera única y refrescante, buscando evocar con ello el carácter innovador de sus productos y definiendo los recursos visuales que facilitarían el ambicioso despliegue de la marca en el mundo del retail, en la apertura de nuevos locales de destino y en nuevas ocasiones de consumo.

De esta forma diseñamos un completo y amplio sistema de identidad visual que comunicaría el universo de sabores, variedad de ingredientes y la característica “rebeldía” de la marca en su particular forma de combinarlos. Así planteamos evolucionar de una marca visualmente conservadora y de carácter “artesanal” a una propuesta más reconocible y vital expresada en una caligrafía más espontánea, humana y rebelde, que alude de forma directa a su carácter único de “helado de autor”.

Así mismo, para potenciar un mejor rendimiento visual de la marca y proyectar su carácter disruptivo a nuevas audiencias y contextos, desarrollamos una paleta cromática de tonalidades naturales, que se va combinando y adaptando de acuerdo a los ingredientes y sabores de cada producto, con ilustraciones de un estilo muy característico.

Hoy la marca se encuentra de lleno en un exitoso proceso de crecimiento y diversificación orientado a deleitar a una nueva generación de consumidores, abriéndose a nuevas oportunidades de consumo, potenciando sus atributos y comunicando su personalidad única y arriesgada a través de una renovada y «sabrosa» identidad.

Contáctanos