Construyendo una marca global desde la frontera sur de Chile
En 2020 la empresa chilena Australis Seafoods, fundada en 1993 y adquirida en 2003 por el empresario Isidoro Quiroga, dio un paso histórico y trascendental al
concretarse una de las mayores adquisiciones de una empresa chilena por parte de la matriz de la compañía china de computadores Lenovo, por más de US$880 millones.
La compañía produce, procesa y exporta salmones y truchas originarios de las aguas del sur de la Patagonia Chilena y junto a sus filiales, está presente en toda la cadena de producción, desde el desarrollo de la especie, reproducción, alevinaje, esmoltificación en agua dulce, engorda en agua de mar, cosecha, procesamiento, exportación y comercialización.
Desafío
Previamente a esa operación, Australis había confiado a Procorp el desarrollo de un asesoría de branding que permitiera actualizar los pilares estratégicos de la
marca en el contexto de la evolución que había presentado la organización y el mercado en los últimos años.
Los alcances de la solicitud a Procorp consideraron desde la codefinición de una plataforma estratégica para la marca, un modelo de arquitectura marcaria para
ordenar su oferta a distintos mercados y segmentos y una revisión, y posterior reformulación, de su programa de identidad visual.
Solución
El proceso se llevó a cabo siguiendo nuestra metodología Brandex© que aborda integral y sistémicamente las tres dimensiones de la marca: su identidad (dimensión simbólica), su propuesta de valor y posicionamiento (dimensión imaginaria) y su portafolio de productos (la dimensión real y tangible de la marca).
De esta manera y apoyados por herramientas que desafían e inspiran el trabajo colaborativo, desde la proyección de escenarios hasta la facilitación en las instancias decisionales, logramos convocar a todas la áreas de la organización a un proceso de intensa y fructífera participación, llegando a resultados consistentes, alineados con la visión de sus líderes y que sirvieron de fundamentos para la fase de exploración, creación e implementación de un renovado sistema de identidad corporativa.
Durante el proceso, la compañía vio la necesidad de desarrollar una marca de alcance global para la comercialización de sus distintas líneas de productos bajo una propuesta de valor única y compartida. Después de un profundo trabajo de naming, se creó la nueva marca comercial “Southring, The Southern Frontier Seafoods”. Una nueva marca que nace de 3 ejes identitarios fundamentales para la compañía: la calidad intransable, el valor de la sustentabilidad y el origen de la frontera sur del mundo. La gráfica se inspiró en el territorio de la Patagonia Austral chilena, su indisoluble vínculo con el océano Pacífico, sus tonalidades y las especies que acoge.
El resultado de este proyecto contó con la total satisfacción de nuestros clientes y nuevos amigos de la frontera sur del mundo. Gracias a su compromiso e intensa participación obtuvimos resultados en el estándar que todos esperábamos. Una especial mención para nuestro colega y ex colaborador de Procorp, el diseñador José Manuel Silva, hoy en el área de Marketing de la compañía, quién participó en las adaptaciones de naming y ajustes de diseño con el talento que le conocemos y que hoy nos permite exhibir un resultado de clase mundial.