Integrando Branding a la estrategia de negocios en sector B2B
Nuestro acercamiento con la empresa chilena TEK -Sistemas de Misión Crítica-, un integrador tecnológico que ofrece soluciones de alto estándar para diversas aplicaciones, se venía incubando desde hacía algunos años.
Sin embargo, las condiciones, tanto de contexto como internas, hicieron que el momento para poner en marcha un ambicioso proceso de branding como el que llevamos a cabo en 2023, tuviera que esperar su oportunidad. Y creemos que fue una sabia decisión.
El “momento del proyecto” llegó cuando el plan de desarrollo, la incorporación de nuevas líneas de negocios y su modelo de gestión y gobernanza ya estaban en pleno proceso de implementación. TEK vivía la mayor evolución en sus más de 30 años de vida.
Proponiendo un enfoque de branding para un desafío de negocios
Uno de los desafíos más interesantes en las fases preliminares de una consultoría estratégica es el de guiar a la organización en un proceso participativo que nos lleve, en tiempos acotados, a definiciones fundamentales que den sustento y estructura al proceso de branding.
Esto se logró plenamente gracias a nuestras herramientas metodológicas y, por cierto, gracias al compromiso y entusiasmo de un grupo muy diverso de colaboradores que aportó experiencia, visión y voluntad de innovar.
De este proceso emergieron los nuevos principios de identidad y de un conjunto de conceptos que fueron poblando la “Matriz de Marca” de TEK de cara a sus desafíos de futuro.
Desde ahora TEK sería Seguridad y Protección bajo Control.
Identidad visual TEK, un desafío para la singularidad
La singularidad, ese gesto distintivo, esa particularidad que un nombre como “TEK” requería para diferenciarse de otros actores de la industria, se planteó como el objetivo se enfocó en descubrir y explorar las propiedades formales del nombre y las letras que lo componen. De esta forma se logró una configuración muy compacta de la marca al “ensamblar” las tres letras y generar con ello una identidad visual única y propietaria.
Junto con ello desarrollamos un set de versiones de la marca en diversos colores para identificar las tres divisiones de la compañía: Movilidad, Fuego e Innovación. La renovada marca entró así en acción como una herramienta de negocios y de expresión de una identidad para el TEK de hoy y del futuro.