En su segundo número, presentado en septiembre de 2012 por el Departamento de Diseño (DDD) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, la Revista Chilena de Diseño publica una interesante monografía firmada por el Brand planner de Procorp, Álvaro Magaña Tabilo, sobre la dicotomía entre la formación universitaria de los diseñadores y los requerimientos del mundo “real”.
El artículo recorre los estereotipos profesionales consagrados por las sucesivas modas y tendencias que perfilan la percepción pública de la disciplina, contrastándolos con los requerimientos del universo laboral disponible para los egresados.
Dirigida por Juan Guillermo Tejeda, la Revista Chilena de Diseño es editada por el DDD de la Universidad de Chile y en sus páginas se abordan diferentes temas relacionados con el quehacer y la reflexión en torno a la disciplina, incluyendo artículos de invitados y académicos de la propia universidad.
La revista entrega un amplio recorrido temático a través de los diversos productos intelectuales y gráficos dispuestos en los artículos, propiciando una importante reflexión crítica sobre la disciplina del diseño y el desarrollo que ésta tienen en el campus profesional actual.
En su segundo número, la publicación aborda el movedizo mapa de lo que hoy se entiende por diseño: “…una constelación de culturas o redes tribales más o menos afines entre sí… constituyendo paralelamente a la naturaleza un mundo de objetos y mensajes artificiales que opera de manera orgánica, a veces desbocada”.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn